- Proyectos y obras: Aprobados estudios y diseños para puentes sobre el río de Oro

sábado, 27 de junio de 2009

Aprobados estudios y diseños para puentes sobre el río de Oro

Girón, Santander, Colombia
Ø La construcción de las estructuras estará a cargo de AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A.

Dos modernos puentes en concreto blanco a la vista, que armonizarán perfectamente con la arquitectura colonial de Girón, darán la bienvenida a las personas que ingresen al Área Metropolitana de Bucaramanga, por la vía que conduce de Barrancabermeja a la capital Santandereana.
-
Así lo aseguró el Gerente del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Álvaro José Soto García, quien estuvo en la Ciudad Bonita para presentar ante el Juzgado Primero Administrativo de Bucaramanga, los diseños definitivos de las estructuras que se construirán sobre el río de Oro, a la altura del Puente Flandes.
-
El Gerente afirmó que los estudios y diseños definitivos de los pasos vehiculares fueron contratados por AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A. (ASSA) y realizados por la firma Gregorio Rentería Ingenieros S.A. (GRISA), la misma que proyectó el viaducto de La Estampilla en el Eje Cafetero y que recientemente recibió 2 premios nacionales de ingeniería.


De acuerdo con el funcionario, los diseños fueron entregados por ASSA con tres meses de anticipación y ya se encuentran aprobados por el INCO y el Ministro de Transporte e Infraestructura Vial, Andrés Uriel Gallego Henao, quien manifestó que las estructuras se convertirán en un hito para el departamento de Santander.

“La terminación de los estudios definitivos y diseños se tenían prevista para agosto y estuvieron listos a comienzos de este mes. Se trata de dos puentes únicos en Colombia, con un diseño novedoso en arco en concreto superior, con paso inferior de 90 metros de luz, tres carriles y una calzada peatonal, los cuales pondrán a Bucaramanga y Santander a la vanguardia en materia de ingeniería e infraestructura”, manifestó el funcionario.

Soto García explicó que los estudios se encuentran actualmente en manos del Consorcio P&B, firma que ejecuta la interventoría del Proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga – ZMB, para ser analizados desde el punto de vista técnico, estructural y presupuestal. “Ellos tiene 4 meses para valorarlos de manera integral, pero le estamos pidiendo que se tome el menor tiempo posible”.

Una vez la interventoría apruebe los estudios, serán presentados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación con el fin de obtener los recursos necesarios para la construcción de las estructuras, los cuales serán adicionados al Contrato de Concesión Nº 002 de 2006, firmado entre AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A. y el INCO .

El directivo manifestó que los trabajos tardarán alrededor de 2 años, una vez surtido todo este proceso, y que se iniciará con el puente que estará ubicado aguas abajo, es decir el que llevará el flujo vehicular desde Bucaramanga hacia Barrancabermeja.

La otra estructura se levantará en el sitio en donde actualmente se encuentran ubicados los dos puentes metálicos provisionales y se edificará una vez se ponga en funcionamiento la primera.

Total satisfacción

El Gerente del INCO destacó la satisfacción expresada por los usuarios de la vía que comunica a Bucaramanga con el Aeropuerto Palonegro, quienes, a través de una encuesta, resaltaron el bienestar generado con la puesta en funcionamiento de 3.3 kilómetros de segunda calzada en la zona rural del Tramo 1 (Palenque – T del Aeropuerto) y calificaron positivamente los adelantos que registran las obras.

“Hoy recorrí la totalidad del Proyecto ZMB y pude apreciar que se nota la presencia de la Concesión, que la construcción de la doble calzada avanza favorablemente y que los 3.3 kilómetros que ya están en funcionamiento han beneficiado a los usuarios de este importante corredor vial”.

De igual forma reiteró el compromiso asumido por AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A. de entregar anticipadamente la doble calzada entre Girón y Lebrija, salvo las zonas plenamente urbanas, en diciembre de 2009.
Bucaramanga, junio 26 de 2009
Irely Guzmán Aranzalez
Comunicadora Social - Autopistas de Santander S.A. - Celular: 318-8929041 - 316-2256529 - Más noticias >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: