- Proyectos y obras: En convenio con la Gobernación Se invertirán $ 7 mil millones en obras de electrificación rural

lunes, 8 de febrero de 2010

En convenio con la Gobernación Se invertirán $ 7 mil millones en obras de electrificación rural

- 1052 familias de 20 municipios de Santander tendrán energía eléctrica

La próxima semana se inician las obras correspondientes a los dos convenios interadministrativos que por 7 mil millones de pesos, suscribió ESSA con la Gobernación de Santander para llevar energía eléctrica a 1052 usuarios de la zona rural de los municipios de Barrancabermeja, Piedecuesta, Barichara, Mogotes, San Joaquín, Bucaramanga, Lebrija, Coromoro, Ocamonte, Girón, Páramo, El Peñón, Cerrito, Landázuri, Matanza, Rionegro, Cimitarra y Suaita.

Dentro de las obras que se realizarán se encuentra la construcción de redes de alta y baja tensión, montaje de transformadores e instalaciones internas. Los recursos de financiación provienen del impuesto de la estampilla proelectrificación y de ESSA.

Aumentar cobertura en electrificación rural

En el marco del programa “apagar la oscuridad en los campos de Santander”, mediante el cual ESSA proyecta aumentar la cobertura de electrificación rural en los próximos 5 años, se suscribió un tercer convenio con la Gobernación de Santander por 3.959 millones de pesos para llevar energía eléctrica a 482 viviendas donde ESSA aportará 491 millones y el Departamento 3.467 millones. La próxima semana se iniciará el proceso de contratación de estas obras que beneficiarán a familias de la zona rural de las localidades de Cimitarra, Onzaga, Mogotes, Puerto Parra, Sabana de Torres, Charalá, Santa Helena del Opón, Suratá, Guadalupe, Suaita, El Carmen de Chucurí, Simacota, San Andrés, Carcasí, San Miguel y Concepción.

En igual sentido, se suscribió un convenio con el municipio de Barrancabermeja por 1.114 millones de pesos para electrificar 194 viviendas de las veredas Ciénaga Brava, Diamante, Mercedes, Tierra Adentro, Zarzal, Las Lajas, Pénjamo, La Florida, Caño Ñeque y Campo 16. Para estas obras, ESSA contribuye con 238 millones y la Alcaldía con 876 millones.

Adicionalmente, ESSA realiza los levantamientos topográficos de 6.954 viviendas con un presupuesto del orden de los 738 millones de las vigencias de 2009 y 2010. Esta actividad se inició a finales del año pasado y se constituye en un avance fundamental para la ejecución de los proyectos de electrificación rural que se contraten posteriormente.

Con el programa Puntas y Colas, se lleva luz a las veredas

De igual forma, la compañía a través de la Gerencia de Transmisión y Distribución adelanta el proceso licitatorio para contratar obras de electrificación de 519 viviendas por un valor aproximado a los 900 millones de pesos y beneficiar a aquellas familias que se habían quedado aisladas sin el servicio, en los municipios de Capitanejo, Curití, El Peñón, Gámbita, Girón, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Hato, Lebrija, Macaravita, Oiba, Onzaga, Palmar, Palmas del Socorro, Piedecuesta, El Playón, Socorro, Suaita, San Vicente y Zapatoca.

“Esperamos en los próximos cinco años electrificar más de 5 mil viviendas del sector rural, como un propósito importante en la atención de las necesidades básicas de la población que se encuentra más alejada de las ciudades y aumentar de manera significativa la cobertura”, sostuvo el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, al precisar que para adelantar este programa, la empresa cuenta con recursos por 7.500 millones de pesos.

Fuente: Unidad de Comunicaciones
Bucaramanga, Febrero 7 de 2010

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: