- Proyectos y obras: Avanza la construcción del embalse, río Suratá

viernes, 24 de septiembre de 2010

Avanza la construcción del embalse, río Suratá

La grafica muestra la magnitud del proyecto para
 el almacenamiento de agua

Con un acto simbólico y la primera voladura con explosivos para la galería exploratoria del túnel de desviación, se iniciaron este viernes en forma oficial las obras de construcción del Proyecto de Regulación del Río Tona - Embalse de Bucaramanga.

En el acto participaron las principales autoridades del Departamento de Santander y del Municipio de Bucaramanga, acompañadas por representantes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb (entidad contratante), y la empresa constructora Conalvías.


El alcalde Fernando Vargas asistió a las actividades
 que se realizaron para el inicio de las obras

El proyecto comprende el diseño y la construcción de la presa y sus obras complementarias, como son la desviación temporal del río Tona, la descarga de fondo, la captación del aprovechamiento (bocatoma), el vertedero de excesos (el rebosadero), las vías de acceso al proyecto, la tubería de Aducción entre el Embalse y la Planta Los Angelinos, la cual incluye el by-pass a la Planta Bosconia; las líneas de transmisión y la subestación para suministro de energía requerida durante la construcción y operación; y las obras para mitigación de impacto ambiental en la zona de influencia.

El cronograma del contrato contempla el diseño y la construcción de las obras descritas durante 36 meses y las pruebas de funcionamiento, la operación y el mantenimiento, para un plazo total de 70 meses. El plazo contractual para la entrega total de los trabajos se empezó a contabilizar el 21 de septiembre de 2010, con la firma del Acta de Iniciación. Durante el primer año se efectuarán los diseños detallados Fase III, la vía de acceso hasta la cresta de la presa, en la ribera izquierda del río Tona y la excavación y soporte del túnel de desviación. Una vez el amb apruebe los diseños finales de la fase de preconstrucción, se continuará con la construcción de la presa y demás obras anexas del contrato.

Aqui se observa la zona del río Suratá
El contrato incluye el diseño detallado a cargo de la firma consultora Integral, de amplia experiencia en el desarrollo de obras hidráulicas de gran magnitud. Así mismo, por medio de convocatorias públicas se está vinculando a personal profesional, técnico y operativo de la región para el desarrollo de los trabajos, en un proceso transparente acordado con el amb.

El Embalse de Bucaramanga tendrá 17,6 millones de m3 de capacidad, mediante la construcción de una presa con una altura de 103 metros que permitirá almacenar los caudales de agua excedentes de invierno para ser utilizados en épocas de verano.

“La presa será una estructura de enrocado con cara de concreto de un volumen 1.56 millones de m3. Será un pedraplén zonificado de material granular, proveniente de depósitos de gravas o de fragmentos de roca obtenidos de canteras o de excavaciones necesarias para las obras y de una losa de concreto fundida sobre la cara del talud de aguas arriba del terraplén, como elemento impermeable”, manifestó la ingeniera Nyree Quintero Galindo, Vicepresidenta Técnica de Conalvías.
Hay que resaltar las elevaciones del nivel del embalse útil, las cuales estarán entre las cotas 841 y 885.8 msnm, para proyectar una Planta Potabilizadora (Planta Los Angelinos) que suministrará agua por gravedad a las zonas norte y occidental del Área Metropolitana de Bucaramanga y disminuir así costos de operación del bombeo de Bosconia. Esta planta estará localizada en la vereda Los Angelinos, a unos 600 metros al norte de la Planta Bosconia, en la cota 825 msnm. La planta será alimentada desde el nuevo embalse por medio de una tubería de aducción de agua cruda, de unos 4000 metros de longitud y 1150 mm (45’’) de diámetro.

El agua tratada será conducida desde la Planta Los Angelinos hasta el tanque Girón Mayor en la elevación 774 msnm, por medio de una conducción de unos 15 kilómetros de longitud y diámetros de 33”, 30’’ y 27”, con entregas en ruta al tanque Ferrovías (16” de diámetro y 818 m. de longitud) y al tanque La Esmeralda (12” de diámetro y 920 m. de longitud).
Conalvías, empresa constructora

La empresa nacional que estará cargo del Proyecto de Regulación del Río Tona - Embalse de Bucamaranga es Conalvías, una organización líder en el mercado de la construcción de obras civiles en Colombia, Perú y Panamá, que ofrece un portafolio de productos, con más de veinte líneas de construcción en infraestructura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: